Payasote y…los puzles

Yo no recuerdo haber sido de pequeña una gran fan de los puzles. Sí, alguno he tenido y no me disgustaba hacerlos, pero no era esas niñas que hacían puzles de 25000 piezas para luego enmarcarlos. Pero tampoco es que me disguste. Supongo que, simplemente, no me dio por ahí. Tendré que preguntarle a Sr.Marido cuál fue su relación con los puzles en su infancia.

A Payasote, de momento, le encanta eso de sentarse a encajar piezas. Y digo encajar, porque los puzles que tiene, evidentemente, son de iniciación. Son una tabla de madera con siluetas en las que encajar las piezas.

Es una transformación asombrosa. Es posible que esté corriendo por el pasillo arriba y abajo como un loco, es posible que esté lanzando por los aires sus coches, pelotas o cualquier otro tipo de objetos…si pronuncio las palabras mágicas “¿quieres que juguemos con el puzle?”, normalmente (no es efectivo al 100%, a veces no le apetece) deja la maldad que esté haciendo y viene a estarse tranquilito un rato concentrado en el puzle, puede hacerlo varias veces seguidas…hasta que se cansa y lo lanza también por los aires.

El de los animales es el primero que ha tenido (se nota en su estado que es el que más ha usado, ¿verdad?). Se lo regalaron en su primer cumpleaños y lo tuve guardado meses hasta que decidí probar si ya era capaz de hacerlo. Al principio no lo era, se dedicaba, básicamente, a morder las piezas, pero poco a poco fue probando, girando las piezas para ver si encajaban y ahora ya lo completa directamente y sin dudar.

El segundo, el pequeño cuadradito, lo conseguí por un 1 euro en un bazar hace unos días y está a mitad camino entre un puzle de iniciación y uno de mayor. Son piezas de madera y con asa como los de bebés pero al sacar las piezas se queda el dibujo pintado, haciendo de modelo para saber dónde va cada pieza ya que no son motivos independientes como en el caso de los animales del puzle anterior.

Por último, este puzle de un trenecito es de la colección de juguetes de madera que sacó Lidl las pasadas navidades. Payasote necesita ayuda porque es bastante menos intuitivo que los anteriores pero, a día de hoy, es capaz de colocar sin problemas las ruedas y la chimena…poco a poco.

Está claro que los puzles son un tipo de actividad que conlleva gran número de beneficios con lo que voy a hacer lo que esté en mi mano por que Payasote no pierda esta afición que parece que tiene.

¿Cuáles son estos beneficios? Os preguntaréis. Para responderos voy a recurrir a palabras de experta como es Julia (@bebeamordor) que en el post que escribió sobre puzles (que podéis leer aquí) destaca aspectos como:

*Psicomotricidad fina: Para coger las piezas, levantarlas de la superficie (¡que no es fácil, ¿eh?!) y encajarlas en el hueco correspondiente (encajarlas… empujarlas… meterlas a presión aunque no quepan ahí… whatever), los niños deben hacer la famosa pinza digital (la que se hace entre el dedo pulgar y el índice). Esta práctica, que por sí sola ya colabora a crear nuevas redes neuronales al frenético ritmo al que lo hacen en el cerebro de los más peques, les ayudará no sólo al inicio de la lectoescritura más adelante sino a tener autonomía al poder manejar comida, subirse cremalleras, etc.

*Coordinación ojo-mano: Lógicamente, pareja a la motricidad, va la coordinación óculo-manual que requiere que el cerebro del enano acierte a mover su extremidad superior a los lugares en los que pretende el niño situarla. Sí, el cerebro de estos enanos tiene mucho curro. Por eso les viene genial practicar constantemente, y jugar es siempre la forma de aprender. (…)

(…) *Concentración y relajación: Esto no siempre pasa, porque hay niños a los que no les gustan los puzles (y no pasa nada), pero a los que sí, con mucha frecuencia, ponerles un puzle delante es asistir al milagro de ver un torbellino, poseído por el hijo del demonio de Tasmania y el Correcaminos, dejar de dar vueltas y calmarse hasta llegar a un estado zen (¡e incluso en silencio!).

¿Queréis saber más sobre los puzles? Corred a leer el post de Bebé a Mordor y, sobre todo, conseguid un puzle para vuestros peques.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s