Payasote se comunica. El lenguaje (2)

El tiempo pasa, Payasote crece y las primeras palabritas de este post van dando lugar a un pequeño vocabulario más o menos extenso.

A día de hoy, las palabras que Payasote sabe y utiliza son:

  • Categoría SALUDOS: “Oia” “Ayó” es decir, Hola y Adiós. Hay que ser educado en esta vida, saludar y despedirse es esencial.
  • Categoría FAMILIA: Papá– Está loco con su papá. Mamá – Le ha costado más pero por fin dice “MAMÁ“, Tío/a, yayo/a, abu…Tiene bien localizados a todos los miembros de la familia.
  • Categoría ANIMALES: Pío – Cualquier cosa con pico es un “pío“…da igual que sea un gorrión o una gallina…desde que las palomas han decidido posarse en nuestro balcón Payasote está loco con los píos. Gua-Guá – Prometo que no sé de dónde se lo ha sacado, siempre le decimos “perrito“, pero él los señala y dice “gua-guá“.
  • Categoría NEGACIÓN: Como ya conté aquí, se ha aprendido muy bien eso de decir “¡NO!”
  • Categoría DEMOSTRATIVOS: “ehe” “ahí“, se expresa a las mil maravillas cuando quiere decir que quiere “ese” o que me ponga “ahí“.
  • En la entrada anterior decía que “nene” sólo era él, ahora es al revés, todo el mundo es “nene“, da igual que sea un niño, una niña o un señor de 80 años.
  • – Si por él fuera, no pararía de comer en todo el día. Cuando entramos en el supermercado automáticamente dice “” (pan en valenciano) para que le dé pan.
  • Categoría PARTES DEL CUERPO: Pie– De momento es la única que se sabe. Cuando le pongo los pantalones juego a que “se nos ha perdido el pie” y que tiene llamarlo…y lo llama.
  • Pa-po – Guapo, le sirve tanto para definirse a sí mismo como para pedir el peine y ponerse guapo o pedir una camiseta y ponerse guapo…
  • Categoría DOLOR: Coco – Cada vez que se da un golpe me informa “¡coco!” y si el golpe se lo da otro, aunque sea un muñeco, también me lo dice. Pupa– de momento la pupa es sólo la marca que le ha quedado en la uña de un día que se pilló el dedito con una puerta o las cicatrices que tiene mami de recuerdo de una operación.
  • Caca – ¿Evidente no? Lo usa tanto para la caca del pañal como para cualquier cosa que se encuentra por el suelo…todo es caca, aunque eso no le impide probarlo, a ver a qué sabe.
  • Pipí – Tres cuartos de lo mismo.
  • Calle. Nada más que decir.
  • Categoría FRASES: Yatá – Ya está. Cuando ha acabado de comer, cuando ha conseguido encajar su puzle, cuando ha acabado una canción…¡yatá!. Nnnpo – Esta es la que más me ha costado pillar. Estuvo como 2 semanas diciendo “¡nnpo!” a todas horas y yo me estrujaba los sesos intentando adivinar qué sería ese nnnnpo, hasta que un día estaba Payasote intentando mover la pared del pasillo a empujones (no me preguntes para qué) y diciendo nnnpo y Sr.Marido le pregunta “No pots? (¿no puedes?)” Ahí se me encendió la bombilla…ciertamente lo usa cuando no puede hacer algo, a veces precedido por su trágico “¡Oh no!” y poniendo carita de gato con botas.
  • Categoría OBJETOS: Ti-ín (tilín) – Campana. Tictac – Reloj, bastante obvios ¿no?. Goooo (Goool)- Dícese de cualquier objeto esférico o casi esférico susceptible de ser chutado al son de ¡Gooool!, normalmente se refiere a pelotas pero también es válido para naranjas, manzanas, mandarinas…
  • Categoría PERSONAJES DE DIBUJOS: Coyó, pape y eli (Pocoyó, Pato y Eli). El otro día estubo un buen rato chillando “¡coyóoooo!!!” porque quería que le pusiera los dibujos…

En general es un lorito, a veces repite con una cierta similitud pero otras me recuerda mucho a esta escena de Friends:

 

 

 

Un comentario en “Payasote se comunica. El lenguaje (2)

  1. Pues tiene ya un buen abanico de palabras!! Mi hijo? Papá, mamá, Ana (su prima), coco y caca…Ah y el no!! Ese en los enfados no falla! Pero tengo que decir que no usa ninguna de estas palabras mas que cuando le apetece, es decir, no nos nombra ni a mi ni al padre para llamarnos, lo suelta cuando quiere sin venir a cuento. Y la verdad es que me preocupa bastante que no hable nada. Sé que son 18 meses, pero como veo que lo entiende absolutamente todo, me agobio porque no suelte palabras. Y estamos todo el día enseñando cosas para que las nombre. Pero nada.
    Estoy frustrada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

