Payasote no va a la guarde…aún.

Cada familia tiene sus circunstancias y sus argumentos para decidir llevar o no llevar al peque a una escuela infantil, a una guardería.

Cuando nació Payasote (por entonces llamado BEBÉ.M), yo no tenía trabajo y he tenido la “suerte” de no haber encontrado trabajo todavía. Por esto ni siquiera me había planteado llevarle a una guardería. ¿Pagar un dineral para que alguien cuide de mi hijo si puedo hacerlo yo? Me parecía absurdo.

Está comprobado, además, que los niños que van a guardería enferman mucho más y más frecuentemente que los que no. Esto era otro punto a mi favor para dejarle en casa con mami

Está claro que no todo el mundo tiene la misma suerte. Si trabajas, se te acaba la baja maternal y no tienes familiares que puedan ayudarte o bien no quieres cargarles con esa faena/responsabilidad, entiendo que la función de las guarderías es tu salvación.

Sin embargo, lo que no entiendo es, como siempre, las ganas que tiene la gente de intentar que cambies de opinión.

Poca es la gente que me ha “respaldado” al decir que Payasote no va a la guardería. Normalmente la respuesta es: “Ay, pues deberías llevarle”.

¿Qué argumentos aportan para apoyar esta afirmación?

  1. Necesita relacionarse con otros niños, un niño que no va a guardería no es sociable. Es verdad, necesita relacionarse. Pero resulta que Payasote no vive secuestrado en una cueva. Salimos a la calle, vamos al parque y tiene primitos con los que se relaciona. Es un niño muy sociable, le gusta jugar con otros niños y se relaciona mejor que otros niños que conozco que sí que van a guardería. La “sociabilidad” del niño no se le puede imponer llevándole a la guardería, va implícito en el carácter de cada uno.
  2. Si está en casa contigo todo el día será un enmadrado. Mi hijo está en casa conmigo la mayor parte del tiempo. Sí. Sin embargo pasa bastante de mí. Me explico. Me reclama como cualquier niño necesita a su madre, pero no tiene ningún reparo en irse con cualquiera (para bien o para mal). Se queda encantado con quien sea que venga a cuidarle un día.
  3. [Mi favorita, dicha por una directora de guardería] Si no ha ido este curso a la guardería estará retrasado respecto a los que sí que han ido. Pobre hijo mío que se va a quedar tontito por no haberle llevado a la guarde de bien chiquitín. No comment. Sólo apunto que yo no fui a la guardería y aquí estoy…

Sin embargo, Payasote sí que está ya matriculado en una guardería para el curso que viene.

¿Por qué? Por dos razones bien simples.

  1. Si encuentro un trabajo “normal, de esos de trabajar 8 horas, necesitaré que vaya a la guardería para evitar la explotación abuelil.
  2. Incluso suponiendo que no lo encuentre, la actividad de mi pequeño descendiente lleno de energía está empezando a minar mi salud mental de modo que necesito llevarle, al menos las 3 horitas matinales para poder limpiar o mandar un email sin volverme majareta en el intento.

¿Cuál es vuestra situación? Sea cual sea…seguro que también intentan que cambiéis de opinión ¿verdad?

 

5 comentarios en “Payasote no va a la guarde…aún.

  1. Mi hijo no va a guardería porque quiero estar con él todo el tiempo posible.

    Y en casa me resulta imposible hacer nada, ¡si alguien tiene consejos o trucos los escucho!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi hijo no ha ido a la guardería. En principio entrará en septiembre. No quisimos llevarlo porque estando yo desempleada y siendo tan pequeñito, no lo vimos oportuno. Somos más de los que pensamos que los niños están mejor con sus padres. En mi caso, tuve la “suerte” de poder quedarme con él.
    Todo el mundo opina sobre esto. Lo último que he tenido que escuchar es que me hijo como que está atontado por no ir a una guardería…cabreo es poco para lo que sentí.
    Mi hijo es un niño tímido, le cuesta hacer con la gente. Qué hago? Está acostumbrado a salir y ver gente desde que nació, pero cada uno es como es, no todo el mundo es sociable y extrovertido. Me pongo a mi y a su padre los primeros, no somos precisamente los más sociables, pero eso no implica que no tengamos amigos ni que estemos aislados del mundo. Siempre jugué en la calle, salí de fiesta, etc como cualquiera.
    Y estoy cansada de justificar que mi hijo sea así y que me señalen con el dedito porque no lo llevo a la guardería; resulta que mi hijo es así por no llevarlo y que le estoy haciendo un flaco favor por no hacerlo.
    Me da rabia, mucha. Lo voy a llevar, sí. Si por no fuese, me quedaba con él hasta que entrase en el cole. Ya hay voces que me dicen que va a llevar un retraso si entra al cole sin pasar por la guardería…
    Pues yo no fui! Y no tuve retraso alguno!
    Lo voy a llevar precisamente por que el paso al colegio no le pueda resultar tan fuerte de la noche a la mañana, porque no sé cómo estará de aquí a un año, pero por si acaso, para que no le cueste tanto crear esa rutina. También lo hago porque quiero que se mezcle más con otros niños. En la calle lo hace pero se queda más en una posición de observador, no interactua. Es malo? Tampoco lo creo. Tiene 18 meses, no puedo pedirle mucho.
    La verdad es que esto me está suponiendo un poco de agobio, lo empiezo a pasar mal! Me siento muy presionada.
    En la búsqueda de guardería, fuimos a ver la que más cerquita tenemos y la he descartado, el trato fue frío, distante, no se acercaron al niño ni le hablaron. Cariño y amabilidad cero. La encargada me enseñó aquello como por encima. No me gustó nada.
    Me hablan muy bien de otra que está un poco más lejos, pero no sé si obtendríamos plaza.
    Para mi hijo va a ser difícil, ojalá me equivoque, pero para mi lo va a ser también. Ya lo está siendo. Y llevo desde poco después de nacer aguantando las frasecitas de “pues deberías llevarlo, allí le enseñan cosas que tú no puedes enseñarle, allí se relaciona con otros niños, allí va a estar entretenido y se quita de ti falda…”
    Qué cansino todo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

