Preparar la llegada del bebé: La lista de la compra

Hace unas semanas, una buena amiga me dio la noticia de que ¡está embarazada! Como es lógico, la alegría y la emoción la invaden pero también está un poco abrumada al comprobar el extenso catálogo de artículos de puericultura que hay en el mercado “¿Necesitaré todo esto?”

Yo creo que todas nos hemos encontrado un poco así en algún punto del embarazo.

Por eso he decidido hacer memoria y elaborar esta lista. Este post va dedicado a mi amiga pero también para ti, si estás embarazada y también te sobrepasa la lista de la compra.

Es una lista orientativa, cada familia puede adaptarla en función de sus gustos y necesidades.

  1. LOS IMPRESCINDIBLES:
  • Carrito, mochila portabebés o ambas cosas:

Está claro que tendrás que salir a la calle con el bebé y llevarlo en brazos no es práctico así que necesitarás una de las dos cosas, o las dos.

Ya sabéis que mi experiencia me ha hecho ser pro-carrito, pero también afirmo que, si tengo otro bebé, quiero intentar portearlo porque reconozco los beneficios.

Si buscas carrito has de tener en cuenta factores como: estilo (moderno o clásico), altura, anchura (si quieres manejarlo por casa mejor que te quepa por las puertas), tamaño de las ruedas, tamaño plegado vs tamaño del maletero de tu coche, manillar único o partido…

Si buscas mochila portabebés, infórmate bien y compra una ergonómica, por favor..

  • Silla del coche GRUPO 0

Para llevar al bebé en el coche es obligatorio utilizar un SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado. Como seguramente la necesites para volver desde el hospital a casa no es algo que puedas dejar para más adelante.

Es bastante probable que esta silla vaya incluida en “pack” con el carrito. Pero si no es así, infrórmate y compra una de calidad y con tiempo.

  • Minicuna:

Incluso si estáis decididos a practicar colecho, yo me haría con una minicuna. En mi caso el colecho ha sido siempre una opción de emergencia por cuestiones de supervivencia. Me cuesta bastante coger el sueño y estaba más tranquila si el bebé estaba en su propia cunita, en nuestra habitación, eso sí. De todos modos habrá momentos en que el bebé quiera hacer sus siestas y para esto siempre viene bien la cuna.

Hay minicunas con o sin opción a colecho, según lo que os resulte más cómodo.

También podéis adquirir directamente una cuna grande, que le servirá cuando sea más mayor, y acoplarle un reductor.

  • Bañera/cambiador:

En este punto hay multitud de combinaciones.

Nosotros optamos por la bañera con patas y cambiador integrado. La colocamos en la habitación del bebé porque nuestros cuartos de baño son chiquitines y no nos cabía. Está claro que es un trasto enorme y que llenarla y vaciarla sin tener una fuente de agua en la misma habitación no es lo más práResultado de imagen de bañera de bebectico del mundo. Sin embargo a mí me ha resultado comodísimo y me resistí a desmontarla hasta que no tuve más remedio porque Payasote ya se tiraba de cabeza y era un peligro. Poder cambiarlo y bañarle estando yo de pie me ha resultado de gran ayuda.

Si no quieres tener el trasto por medio siempre puedes comprar un adaptador de plástico para vuestra bañera. Es más barato y ocupa menos espacio pero implica agacharse o arrodillarse en el suelo para bañar al bebé. En cuanto al cambiador, puedes recurrir al adaptador “tipo Ikea” y colocarlo en una cómoda o cualquier mesa o cama.

  • El cojín de lactancia.

Si decides dar el pecho a tu bebé te ayudará a mantenerlo en la posición adecuada. Además tiene usos alternativos muy prácticos: hay embarazadas que lo usan para dormir en la última fase de gordi gordi, yo lo usaba también como perímetro de seguridad para dejar al bebé recostadito en el sofá sin peligro de caída mientras le hacía fotos.

  • Ropita

Necesitarás bodies, muchos bodies. No te excedas comprando ropa de recién nacido. Al menos hasta que veas cómo de gordote ha nacido el bebé. A Payasote la ropa talla 0 le estaba gigante pero sé de algunos que en pocas semanas tuvieron que pasar a tallas superiores.

Un par de capas de baño, un juego de gasas/muselinas y de mantitas/arrullos te serán también de mucha utilidad.

Por cierto, tendrás que lavar toda la ropita antes de que el bebé la estrene y utilizar detergente especial para bebés (pieles sensibles) y recuerda que no debes utilizar suavizantes (podrían provocar alergias en la piel del recién nacido).

  • Pañales

Un poco en consonancia con el punto anterior. Evidentemente, necesitarás pañales, muuuchos. Pero no te excedas con las compras hasta ver de qué tamaño nace el bebé. A mí todo el mundo me decía que no valía la pena comprar TALLA 1 y luego Payasote los usó bastante tiempo.

2. LAS COSAS OPCIONALES

  • Una hamaquita: Se desaconseja el uso en recién nacidos y bebés muy chiquitines pero en cuanto crezca un poquito es útil para tenerlo un rato balanceándose tranquilo.
  • Cuna de viaje: evidentemente, si vas a viajar con el bebé, te resultará útil. También es práctica para tenerla, por ejemplo, en casa de los abuelos.
  • Artículos para más adelante, por ejemplo, la trona.

3. COSAS QUE NO COMPRARÍA:

  • Biberones, termo, dosificador, chupetes, esterilizador. Son cosas que no sabes si necesitarás. Yo compré sólo uno porque me hacía ilusión y “por si acaso”. En caso de que tengas una lactancia exitosa no los usarás, y si tienes algún problema con la lactancia y los necesitas urgentemente los puedes conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Es más, en el caso de los chupetes, seguro que te agencias alguno de alguna canastilla o similar.
  • Sacaleches: Es un aparato caro y, en mi caso, no me sirvió mucho. Afortunadamente no lo había comprado, me lo habían prestado. Si puedes, te diría que lo pidas prestado.
  • Termómetro de baño: Aunque no es una gran inversión, yo creo que lo usé 1 o 2 veces, luego simplemente probaba el agua metiendo la mano…
  • Cremas hidratantes, colonias y similares: No digo que no lo compres porque no sea útil, si no porque te vas a juntar con muchos ejemplares. Entre las muestras gratuitas y lo que te van a regalar…podrás abastecer de cremas a toda la familia durante una larga temporada.

¿Qué os parece la lista? ¿Añadiríais o quitaríais algo? (Seguro que me he olvidado algo, con esta mala memoria de madre que me gasto últimamente)

 

4 comentarios en “Preparar la llegada del bebé: La lista de la compra

  1. Muy completa la lista, yo añadiría que un regalo chuli es una manta de juegos. Y en cuanto a sistemas de porteo la mochila ergonómica está muy bien pero para cuando el bebé tiene ya unos meses, el fular es más adecuado para el porteo desde recién nacido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

