Bebéteca

Aprovecho que aún tenemos reciente el día del libro para desempolvar esta entrada que se me había quedado olvidada en el fondo del tintero.

A pesar de que siempre me ha gustado mucho leer, no soy demasiado asidua a las bibliotecas, sinceramente. Y desde que nació Payasote, menos aún. Me estresa tener un plazo para leerme un libro.

Sin embargo, un día descubrí que ¡hay zona de bebés/niños en las bibliotecas! No sé si en todas pero, al menos, en la municipal de mi ciudad y en la biblioteca de mi barrio tienen zona infantil.

En la biblioteca municipal la zona de bebés está muy chula, tienen estanterías bajitas con los cuentos organizados por edades. Los peques pueden ir y elegir ellos mismos el que quieran y luego sentarse a mirarlos en las colchonetas o en los pufs.

En la biblioteca de mi barrio la idea es similar pero está llevado a la práctica de modo más humilde. Hay sillitas en torno a una mesita y un pequeño sofá/puf donde se pueden sentar.

Un gran fallo que tiene esta zona en ambas bibliotecas es que no está insonorizada. Puede parecer algo inútil ¿no? Se supone que a la biblioteca se va a estar en silencio y no es necesario insonorizar nada…pero a un peque de 1 añito no le puedes explicar que esté en silencio…bueno, se lo puedes explicar, pero no te va a hacer caso, al menos, no Payasote.

Los niños se emocionaban al ver los cuentos y emitían chilliditos de alegría o, simplemente, se pusieron a jugar en las colchonetas con su consiguiente follón.

No estuve mucho rato en ninguna de las dos porque, en ambas, la reacción de los presentes fue la misma: empezar a mirarme mal porque el niño armaba escándalo y rompía el silencio reinante. Hice las fotos como pude y nos fuimos. En la de mi barrio no llegué a estar ni 10 minutos.

Entiendo que uno quiera silencio en la biblioteca pero…la zona infantil está para el disfrute de los más pequeños…y ese disfrute rara vez es en silencio.

3 comentarios en “Bebéteca

  1. En la biblioteca de mi barrio también hay una zona infantil y aunque tiene puerta según las normas no se puede cerrar salvo cuando hacen alguna actividad, ya que también sirve de sala polivalente para cursos y charlas. Así que la llaman zona infantil más que nada porque es donde se encuentran los libros para niños pero no porque en ella se pueda dejar a los peques para que disfruten con libertad. Una pena…

    Le gusta a 1 persona

  2. En la de mi pueblo también tienen zona infantil. He de decir que con una niña tan pequeña me daba mucho apuro ir pero el año pasado, hicieron una representación de un cuento específicamente para bebés y en la propia biblioteca me animaron a que fuese con la niña aunque fuese pequeña así que ahora, nos pasamos de vez en cuando y pasamos un rato ojeando libros. Además, los libros sobre maternidad, educación, niños,… están también en la zona infantil en un apartado para padres de manera que puedes leer estos libros y revistas mientras tu hijo/a hace lo propio con sus cuentos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

