La calidad de vida

Hace unas semanas (o quizás ha pasado ya más de un mes) la blogosfera se llenó de artículos para debatir/contradecir/opinar sobre las declaraciones de una conocida periodista que había afirmado que:

“Tener hijos es perder calidad de vida”

La gente puso el grito en el cielo y, en ese momento, intenté mantenerme al margen, me dije que no iba a publicar al respecto, en parte porque me cansé de leer cosas muy parecidas en gran cantidad de blogs.

Hoy me animo a dejar por aquí mi opinión.

En aquel momento Sr.Marido me preguntó: “¿Tú has perdido calidad de vida?” Y, muy segura de mí misma, le contesté: “No. He perdido calidad de sueño, de descanso, de comer tranquilamente, de ducha…

¿Eso no es perder “calidad de vida”?

Pues habría que definir qué es “calidad de vida”.

Si “calidad de vida” es no tener obligaciones, o tener únicamente las obligaciones laborales sin que la vida de otra persona dependa de ti (en general, cada uno conoce sus obligaciones laborales), poder sentarte en el sofá al llegar a casa, poder hacer los planes que te vengan en gana en cada momento, poder ir al baño tranquilamente, en definitiva, llevar una vida sobre la que “tú mandas”…si aceptamos todas estas premisas como ciertas, en ese caso, sí, tener hijos es perder calidad de vida.

Sin embargo, yo creo que mi vida tiene más “calidad” cuando me dedico a cuidar de mi familia, aunque me suponga un esfuerzo. Cuando sacrifico mi descanso porque el peque no ha querido hacer la siesta, aunque, evidentemente, no me guste. Cuando tengo que planificar cada salida de casa como si me fuera de campamento a la Antártida, aunque sería más cómodo salir despreocupadamente. Cuando he de interrumpir mi comida (y calentarla en el micro 4 veces) porque el peque está renegón. Cuando lo tengo quejicoso a mi lado en lugar de dormirse y dejarme escribir este post tranquilamente…cuando…

Al fin y al cabo esto [la maternidad] se reduce a dar tu vida por otra persona, de manera forzada, no tienes opción…ser madre es dar tu vida por tu hijo, sí o sí.

Es perder “calidad de vida” para ganar “una vida de calidad“.

“Porque el que quiera ganar su vida la perderá”

 

 

 

Un comentario en “La calidad de vida

Responder

