Conferencia: Educar en el asombro

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a una conferencia de Catherine L’Ecuyer, Educar en el asombro.

Una familiar me recomendó el evento y debo decir que yo no conocía a esta autora así que por, si como yo, tampoco la conoces, te la presento brevemente.

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora en diversas empresas como Abertis y Pepsi. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis / teoría de aprendizaje. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y con Radio Nacional Española. Su blog (apegoasombro), lleva más de medio millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.

Es autora de Educar en el asombro (19ª edición), bestseller educativo de los últimos años según la revista Magisterio, y de Educar en la realidad (4ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.

educar en el asombro-catherine l ecuyer-9788415577423educar en la realidad-catherine l ecuyer-9788416256563

Cuando llegué al sitio en el que iba a ser la conferencia pude apreciar el éxito que tiene entre madres y educadores puesto que el aforo de la sala, que era considerablemente grande, estaba casi completo.

Allí que me senté yo con mi boli y mi libreta. Era mi primera conferencia de este estilo, y hacía mucho tiempo que no asistía a conferencias en general (desde que dejé de trabajar) así que me sentía interesante a la par que estaba intrigada. Recuerdo que le dije a la chica que estaba sentada a mi izquierda “No la conozco, en función de lo que cuente le comparé el libro al final”. Ya os avanzo que lo compré.

La charla en sí me pareció muy interesante, podría resumirla utilizando una de las frases que dijo ella: Se trata de educar de modo que “dejemos que los niños sean niños. Pero además, aunque se notaba que domina a la perfección el tema del que habla, citando multitud de autores, lo explicó todo de manera muy didáctica, muy comprensible para “todos los públicos“.

No tiene sentido que os transcriba aquí toda la conferencia. Tampoco podría, así que me voy a limitar a enumerar citas extraídas de mis anotaciones de ese día.

  • El niño se asombra porque estrena el mundo
  • Una de las cosas que podemos hacer para respetar el asombro  es respetar “el silencio que les rodea” que propicia la capacidad de reflexión.
  • Para respetar este asombro que caracteriza a los niños debemos respetar el ritmo del niño, que vive el presente como un regalo, no adelantar etapas, no pretender ni dejar que vivan todo rápido/antes de tiempo, en definitiva y como decía antes “dejar que los niños sean niños“.
  • Este punto me preocupa particularmente: Los niños menores de 2 años no deberían utilizar ningún tipo de pantalla. Los niños no aprenden a través de pantallas y resulta dañino para ellos. [Yo reconozco que Payasote ve la TV (Pocoyó) pero con moderación. Intento reducir el tiempo que lo ve pero hay veces que soy yo la que necesita que esté un poco sentado quieto]
  • La forma más directa de matar el asombro es el consumismo y la ausencia de límites.
  • El asombro da sentido a la rutina – Un vínculo de apego seguro potencia el conocimiento.
  • Los niños tienen gran afinidad por el misterio, ¿por qué? Porque el misterio les ofrece una posibilidad infinita de conocimiento.
  • El niño descubre la realidad, no la construye.
  • La frustración existe, es normal, el niño se frustra porque el mundo no se comporta como él quiere, lo importante es saber gestionarlo, con tranquilidad.
  • Los niños se comportan como niños. El problema es que hoy en día parece que en cuanto un niño se comporta como un niño haya que diagnosticarle de algo.

Y por último, os dejo una cita de Madre Teresa de Calcuta que he oído/leído mucho en los últimos días:

No te preocupes por que tus hijos no te escuchen, te observan todo el día.

Espero no haber tergirversado nada ni haber perdido la esencia de sus afirmaciones en el intento de plasmarlas resumidamente.

Si queréis saber más habréis de leer su libro “Educar en el asombro” o, al menos, esperar a que yo lo lea y haga aquí mi particular reseña.

Y vosotras, ¿conocéis a Catherine L’Ecuyer?

 

2 comentarios en “Conferencia: Educar en el asombro

  1. Pues no la conocía pero lo que me explicas me parece muy interesante. El tema de dejar vivir a los niños todas las etapas sin intentar acelerarlas o saltarlas es algo que ya me habían comentado cuando hice el master de profesorado. Cada vez hay más jovenes ade los, que les cuesta comprometerse y mantener una relación, debido a que se han visto obligados a saltarse etapas de maduración afectiva. Lo dejo ahí como reflexión ya que creo que a muy en linea con la conferencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

