Visita al museo: Sala de exploración 0-3 años

Ya he comentado alguna vez que no trabajo por las mañanas lo cual me deja un cierto espacio de tiempo “libre”. Entrecomillo porque normalmente se me llena con las faenas del hogar o con perseguir a Payasote para que no me destroce la casa o se autodestruya él en el proceso.

Sin embargo, de vez en cuando, puedo hacer algo “especial” en estas mañanas “libres”.

Por eso estreno esta nueva sección “Cultural Baby“.

Al parecer, en mi ciudad hay una inciativa en marcha que pretende acercar las actividades culturales a las familias.

Quizás no es demasiado atractiva la idea de ir a un museo con un peque ¿verdad? Yo reconozco que no soy demasiado amiga de los museos, a menos que sean de ciencias y esos son normalmente los menos numerosos. Si le sumamos que Payasote está en la edad/fase de explorador intrépido que todo lo quiere tocar y curiosear, llevarlo a un museo, por ejemplo, de piezas de arte valoradas en miles y  miles de euros quizás no sea lo más inteligente.

Pues bien, para evitar que estos pensamientos tan “negados de la cultura” (como dice Sr.Marido) se propaguen y arraigen en la sociedad, uno de los museos de mi cuidad ha habilitado una de sus salas para los más peques.

Se trata de una sala de exploración dirigida a niños de 0-3 años.

Es “el primer centro de arte español que cuenta con un espacio permanente dedicado a niños de 0 a 3 años”

“Ha sido diseñado por un grupo de trabajo formado por educadores, arquitectos y pedagogos con el objetivo no sólo de crear el hábito de visitar los Museos desde pequeños sino también con el convencimiento de que el arte es una herramienta eficaz que favorece el desarrollo intelectual del bebé”

“Queremos desacralizar los Museos, desmitificar la idea de espacios reservados para una élite de expertos y acercarlos a la ciudadanía como lugares de participación, abiertos a todos los públicos cualquiera que sea su condición social o franja de edad”.

Fuente: aquí

Una familiar y yo fuimos a descubrirla hace unas semanas y la verdad es que disfrutamos muchísimo. Payasote se lo pasó en grande y yo acabé agotada pero también disfruté con él.

El primer paso al llegar a esta sala es descalzarse para no dañar la tarima de la que os hablaré luego.

Podemos encontrar diferentes actividades estimulantes para los peques.

20161229_113100-paredLa que más le gustó a Payasote, sin lugar a dudas, fue la pared magnética. Una pared en la que pegar formas de colores para formar algún dibujo concreto, colocarlas en sus parrillas o simplemente crear arte abstracto. También hay algunos que deciden que comerse las formas es mucho más interesante jeje.

20161229_123313-1-tarimaespejoLa tarima es un elemento de exploración motriz. Es una tarima con “montañas” para que los peques se encuentren con obstáculos mientras se desplazan. Para Payasote, que ya camina como un profesional, no supuso gran reto, pero es toda una hazaña para los que están en fase de gateo o de primeros pasos. La única pega es que es más resbaladiza de lo que parece, así que hay que tener un poco de cuidado para no llevarse un coscorrón.

En un ángulo de esta tarima han colocado espejos. Descubrir su reflejo en un espejo siempre les gusta y ¡es todo un descubrimiento! Además se puede combinar bien con la siguiente actividad.

20161229_114149-bloques-luz¡Mesas de luz! Bueno, más bien es “suelo de luz” con su correspondiente material para explorar. Desde que supe que existían tenía ganas de probar una. Teniendo en cuenta que visitar esta sala es gratis y que las mesas de luz no están al alcance de todos los bolsillos, es una buena alternativa para que los peques puedan explorar este instrumento de aprendizaje. La verdad es que esperaba que la respuesta de Payasote y de los peques C y S que nos acompañaban fuera más entusiasta con la luz, pero no les llamó demasiado la atención. Preferían el resto de actividades de la sala.

20161229_120142maderitasPor último, en varios rincones de la sala había cestas con piezas de madera, bloques, palitos etc., para jugar.

Todo un descubrimiento cultural al que volveré a ir, ¡seguro!

Más información aquí.

¿Qué os parece la iniciativa?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s