2×1: Concierto Navideño + Diversión en casa

Os comentaba aquí que una de las actividades navideñas que quería hacer con Payasote era llevarlo a conciertos navideños de las corales amigas. Como la experiencia no me da más que para un micro-post, os contaré también mi experiencia entreteniendo a un peque de 15 meses sin salir de casa un día de lluvia. ¡Agarraos que vienen curvas!

El sábado, una coral amiga daba su tradicional concierto de Navidad en la iglesia del barrio así que nos fuimos toda la familia a disfrutarlo: mami, papi, Payasote y una de las abuelas.

Ya os comenté que no esperaba que aguantara quieto todo el concierto, pero es que no aguantó quieto nada de nada, estuvo todo el concierto corriendo iglesia arriba-iglesia abajo. ¡Menos mal que nos conocen y hay confianza!

Sólo conseguí que estuviese quieto ya las últimas canciones del concierto, en brazos, con el chupete, cantándole yo al oído a la vez que el coro y meciéndonos al ritmo de los villancicos. ¡Todo un show!

Pasando ahora al segundo tema. Día de lluvia. No podemos salir de casa. ¿Qué hago con este niño para distraerlo sin perder la salud física y mental? Y si pudiera ser sin destrozar la casa, mejor.

Llevaba un par de días rumiando algunas ideas que quería cambiar en nuestro día a día. Después de la crisis de gritos que sufrí la semana pasada (y que os contaré más adelante) decidí intentar llevar la vida con un poco más de calma. ¿Cómo hago esto con un peque que es pura energía? Si no aguanta más de 3 minutos con el mismo juguete ¿cuántas actividades he de organizar para todo el día? Aquí entran en juego las ideas que tenía.

Domingo por la mañana, tenemos todo el día por delante. Voy a plantear “actividades tranquilas“. “Payasote, ¿leemos un cuento? trae el que más te guste” Y Payasote me trae su nuevo cuento preferido. Vale, vamos bien. Sin embargo, la atención le dura poco menos de tres minutos. Vale, igual es que no quiere estar en brazos. “Venga, papi, Payasote, vamos a sentarnos los tres en la alfombra a leer este cuento” Suena bien ¿verdad? Pues a los 5 minutos me había quedado sola en la alfombra.

Al final tuve que rendirme a la evidencia. Payasote quería movimiento, quería jugar.

Pues pongamos en práctica la segunda idea. En lugar de dejar todos sus juguetes a mano para que él los coja y los vaya esparciendo por la casa sin ton ni son, jugando con cada uno unos minutos para pasar al siguiente y así sucesivamente, decidí meter todos los juguetes dentro del parque, de manera que los ve y me los puede pedir si los quiere, pero fuera sólo tiene uno, para intentar que mantenga su atención en él un tiempo razonable, digamos ¿15 minutos?

¡Funcionó! Sólo le dejé fuera los cochecitos que le encantan, y tuve que unirme a él a hacer carreras de coches en el pasillo. Creo que me cansé yo más que él.

¿Más actividades? Necesito plantear también un momento audiovisual, necesito una película que pueda llamar su atención más de los 5 minutos que dura un capítulo de Pocoyó…Probemos con Cars. ¡Y también funcionó! Funcionó durante el tiempo que esperaba que funcionase, claro, ni de casualidad iba a aguantar toda la película, pero con que aguantase los 15 min de la carrera inicial yo me daba por satisfecha. 15 minutos más de tranquilidad.

20161218_201434copiaPero el descubrimiento máximo llegó cuando decidí poner en práctica una idea que me dio Arusca-@contrasypros ¡Pegatinas! (o gomets) Algo tan simple. Lo tuvo entretenido ¡y tranquilo! media hora. ¡Media hora! Todo un récord.

20161218_202631copiaAdemás me parece una actividad perfecta para desarrollar la motricidad fina. Aunque le despegaba yo las pegatinas de la “hoja inicial”, los movimientos necesarios para cogerla, pegarla en el papel y soltarla no son triviales. Se le quedaban pegadas a los dedos con lo que tenía que hacer más esfuerzo aún.

20161218_202615copiaY cuando se cansó de decorar el folleto de propaganda pasó a decorar sus manos y la cara de papi. ¡Quedaron monísimos!

Así que ya hemos aprendido más cosas sobre las cosas que distraen a Payasote y las que no.

Y vosotras ¿como “llenáis” los días de lluvia?

Anuncios

3 comentarios en “2×1: Concierto Navideño + Diversión en casa

  1. A emma le gustan mucho las casitas y los bebés y se entretiene mucho!
    También solemos pintar con tempera y su último descubrimiento ha sido el pegamento!!! Le encanta pegar cosas!!
    Los cuentos los solemos leer dentro de la tipi que le gusta mucho.
    Las pegatinas le gustan a todos los niños!! Emma me las pega por la cara jajajaja besos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s