Trucos durante el cambio de pañal

Seguro que a todas os ha pasado alguna vez. El bebé se hace caca y cuando vas a cambiarle el pañal, en el mismo instante en que despegas los adhesivos y lo retiras, ¡ZAS! ya te ha metido la mano en el pastel.

Pero, por si eso no fuera suficiente, todas sabemos que los bebés viven con las manos en la boca…su mano sucia de cacotas se dirige veloz como un rayo a su boquita y…uff, ¡menos mal que has llegado a tiempo!

Según he leído, si no llegas a tiempo  y el peque prueba tan delicioso pastel, no sería grave, a mí no me ha pasado todavía, gracias a Dios, pero agradable tampoco debe de ser.

Así que, para evitar estas situaciones, hoy os traigo los trucos que uso/he usado con Payasote.

  1. Cuando era más bebé me bastaba con sujeterale manos y pies con una mano mía, cual pollo asado, mientras con la otra le voy limpiando.
  2. Conforme crecía e iba adquiriendo más fuerza y más destreza de movimiento (que es una forma fina de decir: se mueve más que una culebra) el punto 1 ya no me valía con lo que tuve que buscar un plan B: MANTENER SUS MANOS OCUPADAS. Es la base de todos mis trucos.
    1. Con un peluche: Sus juguetes viven en el salón, dentro (o fuera) del parque, pero en su habitación tengo unos cuantos peluches, junto al cambiador, para usar en este momento. Le doy uno y mientras él está entretenido dándole vueltas y observándolo yo procedo a la eliminación de las fuentes apestosas. Este punto sólo tiene un inconveniente: Quizás el peque decida que el muñeco quiere saltar en el barro, lo cual implica que con la mano que tienes libre, además de controlar dos pies y dos manos de bebé, también has de controlar un peluche indiscreto.
    2. En relación con el punto anterior, es muy importante que el peluche tenga etiqueta. Parece ser que Payasote nos ha salido lector y muchas veces le interesa más “leer” la etiqueta que el peluche en sí. Si tuviera una etiqueta sin peluche probaría a dársela también.
    3. Con el cepillo del pelo: Hubo una época que le encantaba analizar el cepillo, seguramente le hacía gracia su textura. Meses después se lo sigo dando, ahora para que se “peine“, aunque lo suele lanzar rápido.
    4. Con un botecito de agua: Tengo un pequeño pulverizador de agua que uso para humedecer su pelo antes de peinarle y también lo uso mucho para esto. Primero analiza el bote en sí y cuando se da cuenta de que, al moverlo, el agua de dentro hace ruidito…FLIPA EN COLORES.
  3. Cantar una canción que implique usar las manos. Su preferida durante un tiempo fue la del barquito chiquitito. Cuando llegaba eso de “pasaron 1, 2, 3, 4, 5 y 6 semanas” yo iba sacando dedos y él se quedaba alucinado, se miraba su mano como diciendo “¿yo también tengo esas cosas en la mano?” y mientras intentaba repetirlo (simpre sin éxito, claro) tenía las manos empleadas en algo que no implica llenarse de caca. Inconveniente de este punto: Tengo que pausar la tarea de limpieza mientras saco dedos enumerando semanas…no tengo manos para hacerlo todo a la vez.
  4. Truco recién salidito del horno: Desde la semana pasada, Payasote me quiere “ayudar” cuando empiezo a desvestirlo con lo que le encanta quitarse los calcetines (afición que ya traía de fábrica pero ahora le gusta más). Normalmente se los quito yo antes de cambiarle el pañal porque con ellos puestos se me resbalan los pies y no soy capaz de sujetarle bien. Bueno, pues ahora he decidido dejárselos puestos y que se los quite él, mientras estira y estira intentando quitárselos está en la posición adecuada para que yo le limpie.

¿Qué os parecen? ¿Usáis alguno de estos trucos?

Para las patadas ninja que pega mientras intento cerrarle el pañal limpio todavía no he encontrado solución. Se admiten sugerencias.

 

3 comentarios en “Trucos durante el cambio de pañal

Responder

