El lenguaje: Payasote se comunica

Sí, sí, además de llorar, como se debe de haber cansado de que probemos mil opciones antes de dar con el motivo del lloro, está empezando a comunicarse de un modo más entendible…con su lenguaje principiante, verbal y no verbal. Aunque su principal modo de comunicación sigue siendo el llanto.

Sobre los 10 meses, después de unos de meses de balbuceo y ruiditos no identificables, empezó a decir “mamá“…bueno, siendo realista lo que decía era “ma-ma-ma-ma-ma-ma”, pero me hacía mucha ilusión oirle igualmente jeje.

A los 11-12 meses ese ma-ma-ma se transformó en un “mamá” clarísimo, y además añadimos un “papá” a la colección. Muy curiosamente, tenía muy claro y muy diferenciado cuándo llamar a cada uno. Mientras que “papá” lo decía cuando estaba tranquilo, jugando, lo decía flojito, con carita de ángel y con una vocecilla monísima que daban ganas de comérselo a besos, “mamá” lo chillaba a unos decibelios insospechados, siempre cuando estaba enfadado, con sueño, llorando o en situaciones de “estrés“. ¡Qué rabia! Yo también quiero que me llame amorosamente para jugar…Eso sí, “mamá” era cualquier cosa…“sólo me sé una palabra y la uso para todo”, lo mismo era “tengo hambre” que “quiero salir a la calle y no sé abrir esta puerta“. Todo un reto de traducción al lenguaje adulto.

Ahora va por semanas, hay semanas que parece que se ha olvidado de “mamá” y es “papá” a todas horas…

Pero un buen día, de pronto y sin avisar, ¡aprendió otra palabrita! Vio su reflejo en un cristal y soltó un “¡nene!” ¡Claro que sí, mi niño, es el nene! Ahora va y viene nene por aquí, nene por allá. Eso sí, nene es sólo él: su reflejo y sus fotos. Los demás niños que ve por la calle no, esos no son nene.

En cuanto al lenguaje no verbal, señala todo aquello que ve y que no alcanza…a veces para que le digas qué es, a veces para que se lo pases, esto último suele ir acompañado de llanto rabietoso. Lo más desesperante, supongo que para ambos, llega cuando señala una zona en la que no hay nada que le pueda interesar, como por ejemplo la mesa de comer donde sólo está la jarra de agua, le ofrezco agua y no la quiere. Entonces ¿qué quiere? Es frustrante para mí no entenderle, y supongo que él pensará “esta madre mía está tonta…¿no entiende que lo que quiero es darle golpes a esa pared de allí?

El resto, además de las monerías con las que no se comunica pero que nos derrite, son gestos que supongo que vienen de serie, que son instintivos, como rascarse los ojos cuando tiene sueño.

Poco a poco va adquiriendo sus destrezas en este complejo mundo de la comunicación. Y yo feliz de observar el proceso.

Editado/Actualizado: ¡Me había olvidado muchos de los progresos de mi niño! No pierdo la cabeza porque la llevo pegada al cuello…Resulta que Payasote también nos deleita con unos “¡uy!” “¡ay!” y “oh” monísimos cuando algo le sorprende. El último me gusta especialmente porque una boquita redondita muy graciosa…

Además, dice un “oia” que tiene un parecido muy razonable con un “hola”.

Por último, y esta vez sí que no me dejo nada, un logro “no verbal” es hacernos saber que no entiende algo, o que le sorprende, levantando los brazos y encongiéndose de hombros como diciendo “¿cómo es posible?”

 

5 comentarios en “El lenguaje: Payasote se comunica

  1. Me encanta leer estos post sobre comunicación. Mi princesa va por rachas, sobre los 5-6 meses era todo el día “pa-pa-pa-pa”, pero de repente nada. A los 8-9 meses fue su primera “Mamá” y casi lloro de la emoción. Ahora con 11 meses ni una cosa ni otra, aunque justo ayer se pasó toda la tarde llamándome con un “mamá” tierno que me derrite, pero hoy nada, jajajaja. Lo que si dice muy claro es “ta-ta-ta” desde los 6 meses y eso no lo olvida. Sobre la no verbal es para comérsela: Se lleva la mano a la cabeza cuando se le dice ¿Hasta dónde esta Enma de la mamá? Jaja jaja. Se pone a aplaudir diciendo !Bieeenn! Cuando termina las canciones. Se lleva las manos a la boca en expresión de asombro o las pone tipo garra cuando quiere asustarte 😍😍. Que bonito es verlos crecer!!!

    Me gusta

Responder

