Nosotros NO celebramos Halloween

Sí, es así, ya lo he dicho, no celebramos Halloween.

Sé que con esta entrada puedo ganarme unos cuantos un-follows pero allá va.

No voy a negar que los peques están monísimos y graciosísimos disfrazados y que a los padres se nos cae la baba viéndolos. Pero hay muchísimas ocasiones para disfrazarlos. Y en esta casa y mientras pueda negarme, no celebraremos Halloween.

Digo “mientras pueda negarme” porque está claro que llegará un punto en que Payasote irá a la guardería o al colegio y es posible que lo quieran disfrazar o “me obliguen a disfrazarlo“. En ese caso buscaré alternativas para evitarlo pero si no lo consigo es posible que me toque pasar por el aro.

Mientras tanto, yo no lo voy a disfrazar voluntariamente.

Hay Halloween por todas partes, sales a la calle y los escaparates están cubiertos de telarañas, no puedes avanzar sin ver calabazas o esqueletos…y yo me pregunto ¿en qué momento esta fiesta se ha hecho tan popular? ¿Por qué?

A mí no me gusta nada. Por varias razones.

No me gusta copiar las fiestas de Estados Unidos, así sin más. Por eso tampoco vendrá Papá Noël a esta casa y escribiremos la carta a los Reyes Magos, pero eso ya lo comentaré en su momento.

En Estados Unidos, Halloween tiene su tradición y su historia…aquí no es más que una copia de una fiesta porque nos gusta, con tal de hacer fiesta lo que sea ¿no?…Tal día como hoy de otro año leí un tuit de un periodista que decía algo así como “Que celebremos Halloween en España es como si en Wisconsin bajaran de romería por el Mississippi al Cristo de los Faroles”

Me veo en un par de años celebrando también ThanksGiving (acción de gracias).

Por otro lado, por motivos religiosos, no soy capaz de celebrar  todo lo que Halloween implica, que va mucho allá de calabazas y disfraces. No voy a entrar en detalles pero hay ciertos disfraces con los que me niego y me negaré a disfrazar a Payasote. Con ciertas cosas no se juega.

Leyendo un poco sobre esta fiesta y sus tradiciones me he encontrado con esto: Al parecer la tradición “dulce o travesura” [truco o trato] (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. (catholic.net)

Más a mi favor…Otra de las cosas que no me gusta de Halloween y que no quisiera inculcar a Payasote…Afortunadamente, y de momento, en esta ciudad no parece estar demasiado extendida esta costumbre…así que espero que nadie me llame al timbre para obtener dulces y menos aún que se les ocurra lanzarme huevos por no tener dichos dulces…

Por todo esto y por muchas cosas más, no habrá fantasmitas, ni calabazas, ni telarañas varias ni disfraces terroríficos en VillaPrimerizus.

 

 

7 comentarios en “Nosotros NO celebramos Halloween

  1. En realidad halloween no es una fiesta de estados unidos, lo que no se llamaba así, pero aquí en España la noche del 31 se llenaban calles de pueblos con verduras vaciadas y velas dentro para todos los santos encontraran el camino a su casa, con la luz, y lo de truco o trato no era tampoco exactamente así, sino que por esta época habían excedentes de comidas, y las familias mas pobres mandaban a los niños a casa de los mas ricos y les daban frutas y verduras.

    Pero bueno, la fiesta en si no es lo que era, tu de momento disfruta de no celebrarla, yo hasta que no haya mas remedio también lo disfrutare.

    Muacks!!! En mi casa pasa papa noel solo cuando mi sobrina viene de visita el año que le toca para navidad, en vez de para fin de año, nos vamos adaptando a cuando la vemos porque no vivimos en la misma ciudad, aunque aquí somos mas de reyes magos, pero tampoco le voy a dar los reyes en marzo u.u una lastima esto de las distancias. Ahora que viene mi pequeño nos tendremos que adaptar un poco y hacerla solo en reyes porque quiero que sean los reyes los que le traigan los regalos.

    Menudo tostón!!! Feliz Lunes! Y muy feliz fin de mes!! Espero que comiences el mes de una manera agradable.

    Te acabo de encontrar jejejjejee voy a seguir viendo tu blog.

    Me gusta

    1. No sabía esas tradiciones de “todos los santos” que me cuentas! No las he encontrado al investigar, la verdad. Me parece interesante, en cualquier caso, me parece que la fiesta que se celebra hoy en día por todas partes es más la copia de la fiesta inglesa que la evolución de la fiesta propia, ¿no crees? Bienvenida, espero que te guste el blog y te quedes por aquí!

      Le gusta a 1 persona

      1. Si creo que es mas copia, deberíamos repartir los que reparten galletas y frutas o cosas asi en vez de chuches aunque tambien resultaria mas caro, yo no reparto chuches ni participo pero estuve leyendo tradiciones, ten en cuenta que son muy antiguas y tambien se disfrazaban por pueblos pero claro los pueblos muchos ya no son tampoco lo que eran, si me quedo por aqui 😘

        Me gusta

  2. Qué bien me siento entendida 😀

    Nosotros tampoco lo celebramos. Me parece gracioso y tal pero no me gusta y no tenemos por qué hacerlo. Nosotros ya tenemos carnaval no vayamos a multiplicar los gastos por apuntarnos a todo jajajaja encima coincide con la castañada y yo prefiero mil veces castañas y panallets que otra cosa.

    No estoy a favor de utilizar personajes de miedo aunque sea para divertirse y hacer bromas. Luego los niños tienen miedos que les cuesta quitar. Por eso mis hios tienen 3,4 y 5 años y ninguno tiene miedo de monstruos ni nada, en casa ni vemos pelis de terror ni asustamos ni amenazamos con el hombre del saco, por decir algo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Primero decirte que voy muy atrasada con las lecturas pero me encanta leerte y con ello aquí estoy.

    Por un lado te entiendo, en mi casa sinceramente es más mi marido que yo el que está en contra de Haloween y Papa Noel, por muchas razones y las mas significativas es que se están perdiendo nuestras fiestas por introducir las de otros países. Por ejemplo los carnavales de Cadiz apenas los celebramos, y a mi personalmente me encantan. Sobre Reyes Magos, me apasionan las navidades en general y los reyes ni te cuento. Y sí es cierto que las fechas coinciden con apenas un par de días antes de volver al colegio, pero eso ha sido así toda la vida ¿no? Por qué justifican eso para celebrar papa noel y dar los regalos antes? Tienen todo el año para disfrutarlos y no tiene que ser todo en las vacaciones.

    Yo no lo voy a celebrar porque es absurdo, aunque entiendo que familiares le den tu detalle, nosotros pasamos las navidades divididas y el día de reyes no estará mi hermano (su padrino) así que se lo permitiré, aunque con eso tendré problemas, cuando abres la puerta ya cerrarla de nuevo me va a crear dolores de cabeza. En fin…. un aplauso para ti y que nadie te diga lo contrario, tú decides sobre tú hijo. Besos

    Me gusta

Responder

