Angustia por la separación…¿Mamitis o hijitis?

Se dice que, en torno a los 8-9 meses, el bebé comienza a ser consciente de que es una persona diferente que mamá y eso le crea ansiedad y angustia. Es la llamada “angustia por la separación”.

En esta fase el bebé normalmente siente miedo de que su madre no vaya a volver nunca más cada vez que la ve desaparecer de su campo de visión y se produce un cambio en su comportamiento para evitar que su mamá le abandone: se queja cada vez que ella se va, sólo quiere estar con ella y demás variantes de lo mismo, lo que se conoce coloquialmente como “mamitis aguda“.

Nosotros no notamos mucho esta fase. Sí que es cierto que había días o incluso semanas en que Payasote (por entonces llamado aún BEBÉ.M) estaba como más intenso, con mamitis, pero no fue nada agobiante ni duro para ninguno de los dos.

La cosa cambió al llegar septiembre y conseguir yo un trabajo.

No es un trabajo de 8h, cuando pueda estar al 100% ni siquiera llegará a media jornada. Son pocas horas, pero las suficientes para lo que yo buscaba. La cuestión es que Payasote no tiene muy claro como afrontar el hecho de que cada tarde mami se vaya de casa y le deje un par de horas al cuidado de otra persona (que la mayoría de las veces suele ser Sr.Marido).

Normalmente me voy cuando está durmiendo la siesta así que ni se entera, y cuando se despierta – me dicen- no me echa de menos especialmente, se comporta como siempre y merienda y juega alegre con normalidad. Pero cuando entro por la puerta de casa me puedo encontrar dos situaciones:

  1. Payasote viene corriendo a mi encuentro y ya no me suelta ni para dejarme que me duche.
  2. Payasote viene corriendo a mi encuentro pero a mitad camino se da la vuelta y me ignora como si nada.

Si hago balance del total de días trabajados diría que la situación 1 se ha dado más veces.

Además he notado que empezó a dormir peor. Despertándose más veces de lo que nos tiene acostumbrados. Lo achaco todo a que intenta “recuperar el tiempo que no tiene conmigo cada tarde”.

Hasta este punto he enfocado la angustia de separación que siente el bebé.

Pero…¿Y la madres? ¿No sentimos angustia al separarnos de nuestros retoños? ¡Y tanto que sí! También sufrimos hijitis.

Después de estar 1 año entero dedicada exclusivamente a él, me daba ansiedad pensar en dejarlo cada día. Sé que está bien cuidado, con su papi o con sus abuelos, pero aún así, había un pequeño demoniete dentro de mí haciéndome plantearme preguntas como ¿estará bien? ¿habrá merendado bien? ¿me echará de menos? Y además no podía evitar sentir mucha pena por todos los avances, juegos, balbuceos, risas, travesuras etc. que me iba a perder esas pocas horas que estaba fuera de casa.

Y he comprobado que no soy la única madre loca que anda suelta en este mundo. Comentándolo con amigas en situación similar he podido ver que ellas, en mayor o menor medida, también sienten esta angustia y ansiedad por la separación hasta el punto de quitarles el sueño.

Es tan fuerte el lazo de unión madre-hijo, que nos echamos de menos mútuamente y sin remedio.

Para intentar paliar un poco esta situación no me queda más que armarme de paciencia y mimos y dedicarle todo el tiempo posible cuando estoy con él…Aunque muchas veces “necesito” que el pequeño explorador me deje “hacer mis cosas” y luego tengo remordimientos tipo: “Me quejo del tiempo que no estoy con él cuando me voy a trabajar y ahora que estoy en casa me quejo de que no me deja ni un minuto para estar sola”

Un poco Golum sí que estoy, ¿verdad?

Y vosotras ¿habéis sentido esta angustia? ¿Qué trucos tenéis para sobrellevarlo?

 

3 comentarios en “Angustia por la separación…¿Mamitis o hijitis?

  1. sííí!! me pasaba exactamente lo mismo…y por la noche se despertaba mucho más a chupar teta, y en una revisión lo consulté con la enfermera y me dijo que quería recuperar el tiempo perdido, que era de lo más normal!!!y me pasaba eso de sentirme culpable cuando estaba en casa de necesito dos minutos para ir al baño, y cuando estaba en el curro todo el rato me preguntaba, estará bien?se acordará de mi?jejeje…totalmente identificada 100%

    Le gusta a 1 persona

  2. A mí me pasó igual!!! Cuando empecé a trabajar emma tenía 5 meses y yo lo pasaba fatal y eso que se quedo con mi madre. Cuando volvía a recogerla no me miraba y no se quería venir conmigo… poco a poco pasó pero a mí me pareció muy duro y ahora que ya tiene 18 meses tampoco me gusta separarme de ella. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

