Primeros pasos…primer calzado

Ya os comenté aquí que Payasote empezó a gatear “tarde”. Pues bien, a partir de ahí, cogió carrerilla en su desarrollo y en un visto y no visto pasó de ponerse de pie con ayuda a levantarse solito contra cualquier cosa, de ahí a pedir ayuda para caminar y en cuestión de semanas se soltaba solito y se recorría toda la casa. En ese punto estamos ahora, en el punto de “no te puedo quitar el ojo de encima ni un minuto, pequeño explorador”.

Para acompañar estos primeros pasos, tenemos que tener preparado el primer calzado.

He leído varios artículos en los que se recomienda que, en caso de que no haga mucho frío, lo mejor es que los bebés aprendan a caminar descalzos. Os dejo aquí un ejemplo:

Cuando los bebés empiezan a caminar suelen llevar todavía zapatillas de suela blanda (sin suela, vamos), nada recomendables para caminar porque podrían resbalar. Lo ideal si están en casa es que no lleven zapatillas ni zapatos, que vayan descalzos (si es que no hace mucho frío), porque el pie está diseñado para ello (por eso tiene tantísimos huesos que permiten una adaptación al terreno) y porque como están aprendiendo, cuanta más sensibilidad tengan mejor. Fuente:Bebés y más.

En el caso del verano en mi cuidad, os aseguro que frío precisamente no hace, así que dejamos que Payasote experimentase descalzo en casa. Y así aprendió a caminar. De hecho, va mucho más seguro de sí mismo descalzo que con zapatitos.

Sin embargo, cuando han de salir a la calle no nos queda más remedio que calzarlos (si han de andar por la calle). Entonces, ¿qué zapatos le compro?

Pues hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de comprar “sus primeros zapatos“.

  • La suela ha de ser moldeable, que se pueda doblar bien para acompañar todos los movimientos del pie.
  • El zapato ha de sujetar bien el pie pero sin bloquear las articulaciones, nada de botas…
  • Si el zapato es de piel, se adaptará mejor al pie del peque.

MI EXPERIENCIA

En el momento en que Payasote empezó a querer caminar, yo ya había oído hablar de la marca Biomecanics y de que sus zapatos son los mejores para el gateo y los primeros pasos. Sin embargo, el precio de estos zapatos no se adapta a mi bolsillo. Sobre todo, teniendo en cuenta lo rápido que se les quedan pequeños.

Descarté esta opción y fui a buscar algo más económico.

20160923_153536_blog

En primer buscar compré unos zapatitos de lona tipo los rojos de la imagen. Económicos y me dieron un resultado estupendo. Con suela de goma que evitaba los resbalones y flexibles. Sin embargo, en menos de un mes, Payasote cambió de número de pie así que tuve que comprar otros, que también fueron del mismo estilo, pero cuyo broche se rompió en cosa de dos semanas. Así que compré los rojos de la foto, mientras que las zapatillitas azules me las dio la mujer de la zapatería en compensación por el mal resultado de los zapatos anteriores. De los zapatos rojos no tengo queja, sin embargo las zapatillas no son buena idea. Es muy complicado ponérselas porque lo que parece que es la lengüeta, en realidad es una goma para que se ajusten al pie sin necesidad de cordones pero que hace que meterlas en el pie sea realmente difícil. Y además, no son nada estables. Me di cuenta enseguida de que Payasote doblaba el pie y no pisaba con la planta del pie al completo así que decidí no usarlas más por miedo a que cogiera vicios de postura o que se hiciese daño.

20160923_153802_blog

Así que, continué con mi máster en zapatitos hasta que me topé con una tienda que tenía rebajado estos zapatitos de piel de la foto. Son de la marca Pablosky y, rondan el precio de los de Biomecanics (euro arriba-euro abajo) así que me vino muy bien poder aprovechar las rebajas para comprarlos. Gracias al cierre de velcro son cómodos de poner y parece que él, aunque no va tan seguro como descalzo, también va cómodo con ellos. Son zapatos de verano pero, aunque sea un sacrilegio para la moda, los llevará con calcetines hasta que el frío nos obligue a comprar zapatitos de invierno.

En ese caso, no lo dudaré e iré directamente a por los de piel, porque, al final, lo barato sale caro.

Por cierto, ahora que ya no hace tanto calor como para dejarle que vaya descalzo por casa, usamos calcetines con suela antideslizante. Tenemos dos pares de dos estilos. Unos con puntitos de silicona en la suela (que no son nada fáciles de encontrar en tiendas) y otros en los que toda la suela en sí es de silicona.

Por último, aprovecho para hacer un llamamiento. Si algún fabricante de zapatos me está leyendo…por favor, unificad el criterio de tallaje de los zapatos. Payasote lleva a la vez tres pares de zapatos de tres números diferentes y todos le están bien. ¡Me vuelvo loca con las tallas!

 

7 comentarios en “Primeros pasos…primer calzado

  1. Te recomiendo la marca “Titanitos”, suela flexible, muy cómodos para ellos y para ponerselos además de un precio razonable. Para verano habían de loneta fresquitos, y para el invierno hacen de piel. De todos los que he probado, los que más me han gustado.

    Me gusta

  2. Yo suelo comprar zapatos de Pablosky y también tengo unos de Biomecanics y las dos marcas me han parecido muy buenas. A diferencia de Geox que tienen la suela mucho más rígida. También me han dejado otros zapatos y zapatillas aunque no recuerdo las marcas que no le he llegado a poner porque tenían la suela tan gruesa que no había manera de que pudiera andar con ellos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

