Alimentación: Toma de contacto con los sólidos

Hace tiempo que no os hablo de los avances en la alimentación de Payasote.

No os he contado la introducción del pescado, el huevo, las legumbres etc. porque no ha habido ningún cambio importante. Al ir introduciendo nuevos alimentos en la papilla, Payasote ni se inmuta. Este niño se come lo que le echen, menos la fruta, que ahí seguimos peleando, se la come sólo cuando quiere.

Ya hace unos meses que decidí probar a ir introduciendo poco a poco, muy poco a poco, algún alimento sólido. Que me da cosilla que se atragante.

Primero empecé con patata hervida. Los días que le hacía la papilla, cogía un trocito de la patata cocida y se la chafaba con un tenedor, mojándola con un poco del caldo de la papilla…Se la daba con la cuchara, trocines chiquitines y él encantado de la vida.

El siguiente paso: la merluza hervida, también de la papilla, que está muy blandita y la mezclaba con la patata. Se lo daba todo bien chafadito y también se lo comía estupendamente.

Dado el éxito de los primeros experimentos, me viene arriba. ¡Ya me he cansado de hacer papillas! ¡La fruta hoy también a trocitos! Se comió el primer trocito minúsculo de manzana y me dijo que el resto me los comiera yo. Que él no pensaba volver a abrir la boca. Fiasco.

El siguiente intento fue tortilla a la francesa. Una vez comprobado que no tenía alergia al huevo, y teniendo en cuenta lo poco que me gusta tener que hervir los huevos (¿Cuánto tiempo hay que dejarlo? Al final lo pondré a hervir media hora, nunca me queda bien del todo), decidí que la dosis de huevo se la daría en tortilla. El primer día fue todo un éxito, la verdad. Con un tenedor de plástico, y dándole trozos tan pequeños que se los tragaba sin masticar y más bien parecía que le estaba dando píldoras de tortilla, se comió un trozo aceptable y yo me quedé más que satisfecha. El segundo día ya fue otro cantar…no quiso probar ni un mísero trozo. Se lo dejaba en la trona para que guarrease con él y lo tocaba con cara de asco “Mami, esto no es pan, ¿estás segura de que esto me lo puedo comer?”

El otro día descubrí que el problema con la tortilla es… ¡el tenedor! Tras el primer bocado con el tenedor no quiere seguir. Pero si le dejo el trocito de tortilla en la trona, lo coge él solito y se lo come, o bien, lo coge y me lo pone en la cuchara, ¡y me abre la boca para que se lo dé! ¿Curioso verdad?

Como en la última revisión del pediatra (la de los 12 meses) ya nos dio via libre para darle de comer de todo, incluso sólido, ya voy intentando que pruebe más cosas: sopa maravilla, pavo o pollo a la plancha…pero no parece tener mucho interés. Tampoco me voy a agobiar con el asunto. Su base de alimentación siguen siendo los purés, y cada día le doy algo nuevo de lo que comemos nosotros para que conozca, juegue, guarree y, si tiene a bien, pruebe.

¡Seguiremos informando!

 

7 comentarios en “Alimentación: Toma de contacto con los sólidos

  1. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero leyéndote y viéndome un poco reflejada, me quedo más tranquila! Mi monito tiene casi once meses y va a papillas porque en el momento en que encuentra algo más sólido en ella, rechaza la comida de pleno. Ahora estoy intentando darle trocitos de plátano pequeños,de manzana, el pan para que lo muerda y de paso le alivie la boca (curioso, ni esto ni las galletas María le molan, pasa)…Voy a probar lo de la patata que dices, ya él come de todo excepto la clara del huevo hasta que me lo diga la pediatra. A mi el tema comida me agobia mucho, la verdad, aun cena sólo leche y no sé si debería darle otra cosa. Es cierto que se lo come todo, no hay nada a lo que haya dicho que no, si lo ha hecho es por desgana. No es un niño muy tragón, come lo que se le da y si no le apetece más, cierra la boca y ya.
    Siempre me cuestiono si estará comiendo lo que debe, si puedo darle otras cosas, si hay algo que le esté dando que no deba…me consuela que está sano, aunque sea pequeño ( ronda los 9 kg y mide apenas 71 cm con 11 meses).

    Me gusta

    1. A Payasote la fruta en general no le gusta en demasía. ..en trozos no la quiere y en papilla le cuesta…el pan y las galletas le encantan. No te ofusques y ofrècele cosas. Si algo te preocupa consulta con el pediatra si le puedes dar papilla de pescado de cena, por ejemplo…

      Me gusta

  2. Me siento súper identificada porque nosotros también estamos en proceso de pasar de triturados a sólidos, como es comilón pensé que sería más fácil pero dependiendo del día come sólido o no; aunque sea algo que ha comido antes y le gusta hay veces que lo rechaza. Así que me he armado de paciencia y me he mentalizado de que será un proceso lento…

    Le gusta a 1 persona

Responder

