La polémica del tráiler de la peli de terror

Hoy tenía pensado escribir sobre la dentición del bebé, pero he cambiado de opinión y he decidido escribir este post con título digno de un capítulo de Friends.

En los últimos días he perdido la cuenta de las veces que he visto en mis redes sociales la siguiente queja de una madre cuyas hijas tiene miedo al anuncio que los canales de televisión ponen para publicitar una película de terror en cartelera.

20160824_153741

Hasta los periódicos nacionales se han hecho eco de esta queja (al menos en su edición digital).

He leído muchos comentarios despectivos a esta pobre señora que está, como todos, en su pleno derecho para quejarse de algo que considera inadecuado. He leído también comentarios que la critican suponiendo que aplica con sus hijos la “ley del mínimo esfuerzo” y los deja “apantallados” para irse a disfrutar de la vida. Supongo que estos últimos no tienen hijos ni saben de las necesidades que puede tener una madre.

Voy a intentar no caer yo misma en estas críticas, sin embargo, no apoyo la multitud de comentarios que tiene a su favor esta queja.

Yo dudo que quejarse así sirva para algo, miles de quejas han recibido otros programas y siguen en parrilla…pero eso es otro asunto.

Mi hijo es muy pequeño para haberse percatado del anuncio en cuestión, pero es que, ¡ni yo misma lo he visto entero! Y reconzco que veo bastante televisón. Reconozco también que en ocasiones no tengo más remedio que dejar a mi hijo viendo la TV. Aunque, si yo no puedo estar con él, no le dejo ver la TV en sí, si no que le pongo algún vídeo musical tipo cantajuegos que sé que no va a cambiar de contenido de pronto.

Si bien es cierto que un tráiler de ese tipo no me parece apropiado para niños y, por tanto, que lo emitan en horario infantil es digno de queja, debo decir que el 90% de los contenidos televisivos no me parecen aptos para el público infantil. Y no me refiero únicamente a los programas de una cadena en concreto que, si por mí fuera, deberían eliminarla por completo y así evitaríamos que la gente se enganchase a ellos y el descenso de neuronas que esto les supone a estas personas.

Los propios informativos se emiten en horario infantil, sus tres ediciones. ¿Alguien va a defender que el informativo es apto para niños? Porque con el resto de televisión, si el niño pregunta/siente miedo podemos argumentarle que es una película/serie/programa y que no es verdad, pero es que el informativo ¡sí que es verdad! (al menos eso espero).

Los anuncios publicitarios no son aptos para niños. Sea lo que sea que anuncien. No lo son. Pero no los quitarán por mucho que nos quejemos ya que es lo que da dinero a la cadenas.

En VillaPrimerizus, Sr.Marido intenta, siempre que puede, quitarlos, cambiando de canal o apagando la tele, o como mínimo, silenciarlos.

Para todas las personas que han defendido a esa señora diendo que ellas ven la TV con sus hijos y que no siempre les da tiempo a quitar ese anuncio. Las cadenas, en concreto Antena 3 que es la cadena a la que se dirige la queja, avisan de los anuncios, el simbolito de Antena 3 cambia de color y desaparece antes de dar paso a publicidad. Además, casi siempre ponen el típico a la par que molesto “volvemos en 7 minutos” con lo que, suponiendo que el temido anuncio fuese el primero del bloque publicitario, hay tiempo para cambiar de canal.

Si queréis, dejadles que vean la tele, pero por favor, quitad los anuncios. (Sr.Marido está muy a favor de esto).

En resumen, la queja pretende que se quite algo que nadie obliga a ver. Es decir, estaría 100% de acuerdo en pedir la retirada de algo que esté, por ejemplo, en un cartel en la vía pública o, incluso en las televisiones de los autobuses (esas que anuncian las próximas paradas y meten contenidos “de entretenimiento” en medio). Sin embargo, nadie la obliga a ver los anuncios de la televisión (sí, ya sé que ponen tantos y tan frecuentemente que alguno ves, quieras o no). Es algo que se puede solucionar cambiando de canal o, simplemente, no viendo televisión, así que aunque apoyo que, si no lo considera adecuado se queje, en este caso no puedo estar totalmente a su favor.

PD: No intento defender a la televisión, espero que no parezca eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s