Lectura para mamis

No sé si recordáis que en la feria de Bebés & Mamás compré un par de libros…Bien, hoy vengo a hablaros de ellos.

  1. Dormir sin lágrimas – Rosa Jové.
  2. Entre tu pediatra y tú – Carlos González.libros

Ambos libros tienen un claro punto en común: el rechazo contundente al método Estivill (Duérmete niño, sucedáneo del método Ferber americano) que consiste en dejar llorar al niño en intervalos pautados para que “aprenda a dormirse solo”. Ambos autores afirman que el método Estivill funciona, que finalmente el bebé deja de llorar, sin embargo sostiene que no aprende a dormirse, simplemente deja de llorar porque aprende que por mucho que llore nadie acudirá a él.

Yo, aunque no he leído el libro de Estivill, nunca he sido partidaria de dejar llorar a BEBÉ.M así que, de entrada, parecía que estos 2 libros serían de mi agrado.

  1. DORMIR SIN LÁGRIMAS  -Rosa Jové.

El libro me pareció interesante desde el punto de vista teórico. Tiene capítulos en los que explica cómo es el sueño del bebé en comparación con el sueño adulto y su evolución conforme el bebé va creciendo. Incluye tablas, para mí, bastante útiles con la información de cuánto debe dormir (de media) un niño y en qué intervalos (3 siestas de día y 6h de noche, por poner un ejemplo), según su edad, y te da las pautas para saber detectar algún verdadero problema en el sueño del bebé, en caso de que lo haya. Tiene también otro capítulo dedicado a estos verdaderos problemas tipo pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.

Sin embargo, en cuanto a la pregunta que yo me hice y que me llevó a comprar el libro que era “¿Cómo puedo mejorar el sueño de mi bebé? ¿Cómo puedo ayudarle a dormir sin despertarse mil veces cada noche?” no me ayudó nada, el único consejo que aporta, en resumidas cuentas, es “colecho y lactancia materna”.

2. ENTRE TU PEDIATRA Y TÚ – Carlos González.

Este libro está estructurado en forma epistolar. Carta de madre que expone su preocupación + respuesta del pediatra. Todo ello agrupado por temas.

El primer capítulo del libro es el sueño, que era mi gran preocupación en el momento en que compré el libro, así que empecé a leerlo con entusiasmo. Sin embargo, este libro me ayudó menos aún que el anterior, además de producirme gran indignación y desasosiego.

Fue tal mi indiganción que escribí un email al autor para exponerle mi opinión. Email al cual no he recibido respuesta, por cierto.

Reconozco que no he seguido leyendo el libro (de hecho, si os fijáis en la foto al principio del post podéis ver el punto de libro), pero en las aproximadamente 100 páginas que abarca el primer capítulo “Educación y hábitos – El sueño” sólo una de las cartas se corresponde con una carta de una madre que da biberón. El resto de cartas son de madres que dan el pecho y por tanto las recomendaciones son casi siempre similares: Colecho para que el bebé mame a su gusto sin que ni madre ni hijo se despierten.

Como sabéis, mi experiencia con la lactancia materna fue accidentada y ligeramente traumática, con lo que, como bien le expliqué ya al autor en mi email, este libro me ha hecho sentir muy discriminada, como si por dar biberón pasase a ser una madre de segunda categoría. Sobre todo, porque este hecho ni siquiera fue una elección propia (y si lo hubiera sido tampoco me parece adecuada la discriminación).

No me creo que las madres que dan biberón no tengan dudas respecto al sueño de sus hijos o que estos bebés no se despierten las mismas veces por la noche que un niño de pecho. Comentado con amigas y conocidas, todos los niños, sean de pecho o de biberón, se comportan más o menos igual, con lo cual, ingenua de mí, creí que me sentiría identificada con alguna madre que hubiera escrito una carta a este señor.

Al leer la contaportada veo que el autor es un firme defensor de la lactancia materna, pero eso debería exponerlo en un capítulo dedicado a la alimentación y no excluir por completo del libro a las madres-biberón. Vamos, digo yo. Y si quiere hacerlo, que es muy libre de hacerlo ya que para eso es su libro, que lo ponga claramente en la portada y así, por lo menos, me habría ahorrado el dinero. ¿No creéis?

Me pensaré si sigo leyendo.

Pero como no todo es malo en esta vida, en el próximo post os hablaré de otro libro que sí que me ha encantado, y mucho.

 

 

Un comentario en “Lectura para mamis

Responder

