La lactancia: Mi experiencia

Para mí la lactancia ha sido un proceso un tanto frustrante.

Durante el embarazo ya había decidido que quería darle pecho. Nos parecía que era lo mejor para el chiquitín en cuanto a las defensas que le pasaría con la leche materna. Lo más práctico y lo más barato.

Pero…

BEBÉ.M no tenía demasiadas ganas de comer, pero sí hambre. Cuando me lo acercaba a la teta él chupaba, pero poco, se cansaba. Entre eso y que yo no he tenido una gran subida de la leche, mi pobrecito pasó un poco de hambre.

Al llegar a la revisión del recién nacido ya me dijeron que había perdido mucho peso, que estaba en el límite de lo normal y me hicieron obligarle a comer cada dos horas. De día y de noche. Empieza la tortura. Porque dar el pecho a demanda es un poco exigente (no me gusta decir que es una esclavitud). BEBÉ.M tenía (y sigue teniendo) un don: en cuanto los papis nos sentamos a comer, él se pone a llorar (ahora es más por fastidiar que por hambre, pero entonces era así). Pero tener que despertarnos ambos por la noche para comer…bufff…Fue un fin de semana duro.

De noche no había forma viviente de despertar a la criatura, ni molestándole, ni toqueteándole los mofletes, ni con cosquillas en los pies…Si conseguía despertarlo mínimamente me lo ponía al pecho, pegaba dos chupadas, y se volvía a dormir. Me estaba una hora con él ahí, intentándolo, por mí que no quede, pero acababa durmiendo una de cada dos horas y el pobre no había comido prácticamente nada.

Todo el día con la teta fuera, dándole al niño y con el sacaleches. Reconozco que después de ver que casi no conseguía sacarme leche no le puse demasiado empeño a la tarea extractora. Tampoco parecía que eso estimulara mucho para aumentar la producción. Probé con paños calientes, marido empapándome con paños de agua caliente antes de cada toma, súper apetecibles en verano.

Tengo la conciencia tranquila, intenté por todos los medios que el niño mamara.

El lunes volvimos al pediatra y nos anuncia apocalípticamente que “ESTE NIÑO ESTÁ DESNUTRIDO” con mi consecuente apertura del grifo de las lágrimas (recordemos que sólo hacía una semana del parto y mis hormonas estaban pegando brincos en mí, en plena revolución) y nos hace ponerle ayuda de biberón. Y además, nos dice que la mancha roja del pañal, que ya me tenía preocupada, es sangre y que nos vayamos al hospital.

Total, que allí que nos vamos, con mis dificultades para andar, de farmacia en farmacia buscando la marca de leche de niños prematuros que nos habían mandado. ¿BEBÉ.M era prematuro? No. ¿Pesaba como un niño prematuro? Tampoco. Pero a la pediatra le entraron las prisas por que el niño engordara, así que lo quiso cebar rápido.

Después de pasar toda la tarde en el hospital – imaginad mi estado de nervios-  nos dicen que la mancha esa seguramente serían uratos (o algo así) y que es normal. ¿Qué pasaba? Que de normal eso no se nota, sale con el pis y el color casi no se ve, pero como BEBÉ.M no estaba comiendo, aquello salía más concentrado y de color más oscuro. Al segundo biberón dejó de pasarle.

Aquí acaba mi lactancia materna exclusiva. La primera mancha en mi expediente de madre. 7 días de vida, comenzamos el biberón.

Seguí dándole el pecho, ahora cada 3h, antes del biberón. Lactancia mixta. De día y de noche. Mucha gente me ha comunicado que eso es una barbaridad. “¿Cómo que lo despiertas para comer?” Pues muy sencillo, la pediatra me dice que es lo que tengo que hacer, me dice que el niño está muy bajito de peso y que si lo dejo dormir le dará una bajada de azúcar. Pues yo obedezco. ¿Si lo repetiría con un posible futuro hijo? Pues me lo tendría que pensar.

Al menos, por la noche dejé de darle pecho. Me parecía absurdo porque él no se despertaba, no chupaba y yo estaba agotada. Así que sólo bibe.

Ventajas del bibe: Papi también se lo puede dar. Así que cada tres/cuatro horas nos turnábamos para darle el biberón y el peque empezó a engordar como le tocaba. Y nosotros podíamos llegar a dormir 6h seguidas.

Más ventajas del bibe: Si tengo que salir y tengo que dejar el bebé con alguien, es más sencillo preparar el bibe de fórmula que andar sacándome leche.

Desventajas: Cuando salgo me he de llevar media casa a cuestas. He de pensar un rato antes: ¿Cuánto rato me voy? ¿A qué hora le toca? ¿Cuantos bibes me he de llevar? Vale, preparar las medidas de leche, coger los bibes, el termo…Una vez calculamos mal y se nos hizo la hora de la toma sin bibe encima ¡Oh Dios Mío! ¡Hay que distraerle como podamos y llegar a casa lo antes posible!

Después de dos meses y medio de lactancia mixta BEBÉ.M decidió que no le daba la gana esforzarse más en el pecho. Aún no había acabado de ponerlo en la postura para mamar y ya estaba berreando como si lo estuvieran matando. Así que me rendí a la lactancia artificial. El bibe con su leche a chorro nos salvó.

Ahora ya vamos introduciendo nuevos alimentos, pero eso ya es otra historia para entradas futuras.

6 comentarios en “La lactancia: Mi experiencia

  1. Me siento taaaaan identificada!!
    Mi bebé también pasó por bajada de peso considerable y visita a urgencias por los uratos, y esque la leche me subió tarde y mal ;(
    Pero yo soy peor madre que tú, ya que mi primera mancha en el expediente fue antes… Al tercer día ya empecé con los bibes de apoyo y mi lactancia mixta duró 1 mes!
    Aún recuerdo estar pasándolo fatal con el pecho y ver un anuncio que decía: no le des la espalda a tu hijo, dale el pecho!!! Perdona???? Me parece fatal toda la presión que hay en torno a la lactancia materna! Nadie se mete con las mamás que deciden dar potitos artificiales con conservantes y colorantes, pero ojo con dar biberón, que te queman en la hoguera!!! Y si lo has intentado, seguro que no lo suficiente!! Está claro que es lo más natural y lo mejor para los bebés, pero no creo que haya que juzgar a nadie!
    En fin, también coincido en que con un posible futuro hijo me lo voy a pensar dos veces…

    Le gusta a 1 persona

Responder

